Los 10 mitos y verdades sobre el té verde

El té verde es de origen vegetal Camellia sinensis. Con la promesa de adelgazar, tuvo una gran repercusión en todo el mundo, pero ¿sabes cómo se debe consumir té verde para tener el efecto esperado?, ¿el té verde ayuda a perder peso?, ¿cuántas tazas debería consumir por día?, ¿es bueno para su salud? Échale un vistazo a ¿cuáles son los mitos y la verdad sobre el té verde?


¿El consumo de té verde puede ayudar a perder peso?

Verdad. Los compuestos presentes en el té verde tienen capacidad de actuar sobre el sistema nervioso simpático, que regula la quema de grasas. El té verde aumenta la quema de calorías, impide el depósito de grasas en el cuerpo y regula el peso corporal.

¿Puedo perder peso bebiendo té verde todo el día?

Parcialmente cierto. El té verde es rico en cafeína, té puede interferir con la calidad del sueño, especialmente si se consume después de 17:00 y también en el caso de personas que tienen tendencia al insomnio.

¿Una taza de té verde con las comidas es suficiente para perder peso?

Mito. Según una investigación publicada en la revista American Journal of Clinical Nutrition, el té verde tiene el poder de aumentar en 4% la quema de grasa corporal en personas que ingieren la cantidad estipulada por la asociación dietética americana (ADA): 4 a 6 tazas diarias.

¿Con el té verde solo puedo perder peso?

Mito. Los estudios han demostrado que el consumo diario de té verde puede ser bueno pero la salud. Las encuestas muestran que la bebida tiene una positiva influencia en el tratamiento de la inflamación, prevenir varios tipos de cáncer, evitando la hipoglucemia y la obstrucción de las arterias.

¿El consumo de té verde puede proteger el corazón?

Verdad. El consumo regular de té verde está relacionado con la prevención y control de las enfermedades cardiovasculares. Varios estudios muestran menor tasa de enfermedades cardiovasculares y la mortalidad entre los consumidores de té verde. Por otra parte, también ayuda en la disminución de los niveles de colesterol y el control de la presión arterial.

Al té verde no deberíamos echarle azúcar.

Parcialmente cierto. No se recomienda usar azúcar o edulcorante para endulzar cualquier tipo de té, pero la miel puede ser una buena alternativa para quienes no pueden consumir la bebida al natural. 

¿El consumo de té verde ayuda a la longevidad?

Verdad. El té verde se extrae de la planta Camellia sinensis, es una buena fuente de catequinas y polifenoles, antioxidantes que actúan para combatir los radicales libres responsables del envejecimiento de las células.

¿La bolsita de té y los efervescentes son tan eficientes como la hierba natural?

Verdad. La versión efervescente o la bolsita de té tienen las mismas sustancias de las hojas de la hierba Camellia sinensis, pero en diferentes concentraciones de hierba natural, que es más poderoso. Trate de comprar productos hechos de hojas frescas, que tienen mayor potencial.

¿La acción de la bebida en el cuerpo no tiene ninguna relación con su forma de preparación?

Mito. La mejor manera de preparar el té de hierbas es natural en la proporción de 1 gramo de hojas en 100 ml de agua. Dejar infusionar durante cinco minutos, en una temperatura alta alrededor de 80° c. Para aprovechar todas sus propiedades beneficiosas, se recomienda ingerir la bebida, a lo sumo, 15 minutos después de la preparación.

¿No hay ninguna contraindicación para el consumo de té verde?

Mito. Las personas que ya tienen problemas tales como la hipertensión y las mujeres embarazadas no deben consumir té verde. La bebida tiene alta concentración de teofilina, que es un potente vasoconstrictor, y puede promover el aumento de la presión arterial, conduciendo a las frecuencias irregulares del corazón, conocidas como arritmias.