4 ingredientes que aumentan el gasto de energía

¿Hace alguna dieta pero no consigue perder peso? Podemos solucionarlo incorporando en nuestra dieta los alimentos termogénicos, que son capaces de acelerar el metabolismo, aumentando la temperatura del cuerpo, un fenómeno llamado termogénesis. Con este aumento en la temperatura corporal, gastamos más calorías. Este consumo es de entre el 5% al 10% en relación con el gasto de energía normal de nuestro metabolismo.

Por tanto, los ingredientes termogénicos son unos grandes aliados en las dietas de adelgazamiento. También ayudan en el efecto termogénico, ya que la mayoría de estos ingredientes tiene importante antiinflamatorio y acción antioxidante, lucha contra los radicales libres, grandes responsables del envejecimiento prematuro.


Alimentos considerados termogénicos

Té verde

El té verde aumenta el gasto de energía, acelera el metabolismo y ayuda en el funcionamiento de las enzimas digestivas. Además, el té verde causa la oxidación de las grasas. El efecto termogénico sucede debido a la combinación de cafeína y polifenoles, que están naturalmente presentes en la planta Camellia Sinensis, que da lugar a té verde y otras infusiones (té rojo, té blanco, té amarillo). Si el consumo está relacionado con la actividad física, el resultado es potenciado.

Jengibre

El jengibre es una excelente fuente de sustancias termogénicas, como gingerol, que opera en el metabolismo y aumenta el gasto calórico. Se recomienda el consumo de 1 o 2 pedazos de 1 cm de jengibre diariamente. También puede consumirse rallado y utilizado como un condimento, o en forma de zumos y tés.

Pimentón o pimiento rojo

El pimiento rojo es un ingrediente que estimula la producción de calor por el cuerpo, debido a la presencia de una sustancia llamada capsaicina, que favorece a aumentar la descomposición de grasas en el tejido adiposo. Aumenta hasta en un 20% la actividad metabólica si se ingiere en cantidad de 3 gramos por día y pueden añadirse a las ensaladas y platos calientes como condimento. Sin embargo, no se indica en los casos de gastritis u otras sensibilidades y restricciones.

Canela

La canela tiene un estimulante acción y aumento de temperatura del cuerpo. La canela tiene un alto contenido de calcio, una sustancia mineral importante para bajar de peso. No es también un alimento fácil de consumir en grandes cantidades debido a su sabor fuerte, así que se recomienda utilizar dos cucharaditas por día que puede ser utilizado en zumos.

Algunos de estos ingredientes no están indicados para aquellos que tienen restricción alérgica, como el pimentón y la canela. Otros alimentos como el té verde, no están indicados para mujeres embarazadas, hipertensos y las personas con trastornos del sueño. ​


Sin embargo, cabe recordar que nuestro metabolismo está influenciado por diversos factores como el género, la edad, la altura, el peso, o la actividad física, entre otros. Comer sano y varias veces al día son fuertes principios de longevidad y calidad de vida.